Para que la subestación eléctrica y todos los equipos que la conforman, se encuentre siempre en condiciones para una operación segura y eficiente, es recomendable un programa de mantenimiento preventivo, en el que periódicamente se ejecuten tareas de conservación, así como de inspección y análisis de las condiciones de los equipos. Buscando con esto una operación confiable, prolongar la vida útil de los equipos y la temprana detección de fallas incipientes con el fin de corregirlas y evitar cortes de energía no programados.
Tenga la seguridad que su instalación eléctrica funciona adecuadamente, la póliza de mantenimiento consiste en realizar, pruebas de monitoreo y diagnostico mensualmente y un mantenimiento anual para garantizar el buen funcionamiento de todos los dispositivos eléctricos que se encuentran dentro de la subestación eléctrica.
El mantenimiento preventivo de subestación eléctrica son pruebas que se realizan a los equipos con el propósito de conocer su estado actual y predecir posibles fallas que se podrían ocasionar. El resultado de este mantenimiento permite tomar acciones correctivas y/o preventivas para optimizar su funcionamiento.
El mantenimiento correctivo de subestación eléctrica tiene la finalidad de reemplazar los elementos o equipos averiados y que no pueden funcionar operativamente en la subestación, el reemplazo también se da cuando los equipos han cumplido las horas de trabajo para las que fue fabricado.
A continuación en listamos las labores que generalmente se realizan en el mantenimiento de una subestación eléctrica.
Subestaciones compactas y/o abiertas.
Cables de media tensión.
Transformador de distribución.
Aceite aislante mineral.